Sobre los orígenes de la I Jornada ISCAT (Izquierda Solidaria de Cataluña)

ISCAT

Antonio Francisco Ordoñez | Ahora hace unos 5 años, en 2016, un grupo de personas creamos una asociación con forma asamblearia y democrática estructurada en torno a las bases sociales de la Izquierda en Cataluña que denominamos Assemblea Social de l’Esquerra de Catalunya / Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC/ASIC) con el objetivo de trabajar por la unidad de las clases trabajadoras y populares, en alianza con las del resto de España, que levantase la alternativa de una República Federal.

En realidad ASEC/ASIC surgió como una forma de organizarse novedosa, en la que se favorece el consenso en la toma de decisiones, con la que aglutinar a diferentes personas de la Izquierda absolutamente críticas con el denominado Procés secesionista (en especial) y con los nacionalismos (en general).

Desde entonces, un centenar de activistas, intelectuales, profesores universitarios, profesionales, etc., son miembros y/o colaboradores de ASEC/ASIC y han ido generado un debate permanente, traducido en ocasiones en verdadera acción política propia o de apoyo a otras entidades, en torno a la dificilísima situación que se vive en Cataluña como consecuencia de la hegemonía del nacionalismo local que se extiende ya a varias décadas.

Además, desde ASEC/ASIC se colabora con otras organizaciones de la Izquierda a través de un acuerdo entre ellas denominado CRISOL; y, se participa en la organización antinacionalista transversal más potente existente que es SOCIETAT CIVIL CATALANA (tanto a nivel personal como inmersos en la denominada MESA CÍVICA CONSTITUCIONALISTA como una entidad más).

En este contexto, como la presencia de una izquierda constitucionalista [no nacionalista] fuerte, alejada de planteamientos identitarios, que tenga a España como nación referencial, que apueste por la unidad de la clase trabajadora defendiendo la justicia social y el pluralismo cultural y lingüístico de todos sus ciudadanos se hace insoslayable, surge la idea de con la finalidad de dar visualización a esta izquierda que lleva años de resistencia al nacionalismo y de labor pedagógica dirigida a las clases populares organizar una Jornada que sirva a estos fines.

El origen del nombre de la Jornada se encuentra en el artículo que publicaron conjuntamente el 11 de septiembre de 2018, Carlos Jiménez Villarejo, Francisco Frutos y Xavier Marín –todos miembros de ASEC/ASIC; el segundo, fallecido en 2020, honorariamente- bajo el título de “La respuesta de la izquierda solidaria”;[https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/carta-izquierdas-hablemos-catalunya_129_2754194.html], que sigue estando vigente y recoge muy bien el espíritu de lo que pretende representar nuestra organización.

Así que el sábado 27 de noviembre de 2021 organizaremos la Primera Jornada de la Izquierda Solidaria de Cataluña (I Jornada ISCAT) en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona; en la que habrá diversas mesas redondas sobre temas de actualidad, un espacio para la novedad del año que desde la Izquierda hemos considerado merece apoyarse –en la que tendremos a ese grupo de jóvenes compañeros que han creado ese think tank de la Izquierda que está generando tanta expectación e ilusión entre muchos de nosotros denominado “El Jacobino”– y acabaremos el día con la entrega del Premio ISCAT 2021 ex aequo a Carlos Jiménez Villarejo y Lidia Falcón, en atención a su continuada labor solidaria a lo largo de sus vidas en la trinchera de la defensa de la Justicia Social. ¡Os esperamos!

“Todo parece imposible hasta que se hace” (Nelson Mandela)

 

Antonio Francisco Ordoñez

 


Abogado y letrado del Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Ha participado en la creación de diversas organizaciones políticas como ASEC/ASIC o AIRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *