3 thoughts on “La vivienda digna debe ser un derecho fundamental

  1. Primero, comento que soy arquitecto, especializado en valoración inmobiliaria. Por eso de hacer ver que sé un poco del tema.
    Segundo, lo de la reserva de suelo para inmuebles de precio limitado, es un error urbanístico de bulto. (Consecuencia de no entender los mecanismos de crecimiento y ordenación de una ciudad. Por favor, tirad de nosotros, los técnicos, antes de hacer planteamientos a lo loco. A vuestra disposición estoy). Lo que se genera de este modo es una segregación económica poblacional, siendo que dichas ventas, o alquileres, serán relegadas a la periferia de las ciudades. De modo que no incidirán en los precios o alquileres de otras zonas. Lo que se genera son ghetos, y se traslada a la población más desfavorecida económicamente la obligación de recorrer mayores distancias, al tiempo que se dispara el coste público de dichas viviendas, que tendrán que contar con infraestructuras y dotaciones sanitarias, educativas, asistenciales, administrativas, deportivas, culturales, etc. No se pueden construir barrios a lo loco sin dotarlos.
    La competencia de determinar si es procedente crear suelo nuevo es municipal. Para eso se hacen Planes de Ordenación Municipal, que es donde se estudia cómo y si demanda crecer un territorio. No es el Estado central el que tiene que decidir por tanto al respecto, sino cada municipalidad, en función de las necesidades locales. La intervención que en unos lugares es acertada puede no serlo en otros. Y viceversa.

    Por otra parte, una cosa es el mercado de venta y otra el de alquiler. Siendo que puede haber demanda de una cosa pero no de la otra.

    La construcción de nuevas promociones de vivienda “barata” clasificando suelo nuevo implica subvencionar a promotores privados para que estén interesados en construir. Es decir, regalar dinero a los de siempre, para que estén dispuestos a construir vivienda barata.

    Las ciudades deben crecer hacia dentro, habilitando Inmuebles abandonados o fomentando (en casos obligando) que saquen al mercado inmuebles que no aparecen en el mismo. Porque estos ya disponen de estructura física, de infraestructura y servicios, de dotaciones, no hay que urbanizar o construirlas de nuevo. Repartiendo dentro del tejido urbano existente esas viviendas condicionadas, ya sea en venta o alquiler, de modo que la población con menos recursos se integre y no se le aleje gentrificando la vida de los centros urbanos. El valor del suelo no condicionará así dichas viviendas, que conformarían una bolsa de inmuebles regulados y abstraídos del mercado.
    A mayores, los períodos de condicionamiento deberían ser lo más extensos posibles, o ser permanentes. El esfuerzo económico en este sentido de los años 80,90 se ha perdido, porque hoy todo inmueble con 30 años de antigüedad está libre ya de toda protección.

    Hay que entender que construir a cascoporro, lo que introduce en el mercado, son inmuebles de alto valor (porque son nuevos!!) y que tendrán altos alquileres, y no sólo no bajará los precios y alquileres sino que incluso los subirá, que es lo que ocurrió durante la burbuja.

    Los inmuebles, por lo general, NO SE PUEDEN SUBDIVIDIR, siendo que ello requeriría la duplicación de las instalaciones, e incumplimientos de habitabilidad, con los trastornos que ello supone para unas viviendas que se pensaron y cuyos abastecimientos e instalaciones se diseñaron situaron y calcularon para la configuración que tienen.
    Lo del aval público de alquileres se hace ya en Cataluña, si no me equivoco.
    El IBI debería bonificarse además en función de la eficiencia energética y la accesibilidad de los inmuebles.
    Y finalmente, añadir que la herramienta clave para la intervención por parte del Estado es el Catastro. Herramienta estatal que utilizan los distintos territorios y que sería el perfecto caballo de Troya para influir sin invadir competencias. Pero funciona como el culo. O directamente está obsoleto. Imprescindible reglamentar el mismo de nuevo y renovarlo y dotarlo de recursos.

    1. No dudo que seas especialista, pero creo que ni siquiera has leído bien la propuesta. En ningún momento se propone “reserva de suelo para inmuebles de precio limitado” sino “reserva de suelo para alquiler asequible”. No hay mayor error de bulto que leer mal.

      El resto, lo mismo. Yo no veo que se proponga en ningún momento ni construir a cascoporro, ni construir masivamente vivienda barata, ni nada de lo que mencionas, sino que se disponga de un parque público suficiente de vivienda en alquiler.

      Bueno, sin más comentarios

  2. Ojo: cuando hablamos de derechos fundamentales, estamos hablando de derechos constitucionales, invocables directamente.

    Si bien estoy razonablemente de acuerdo con lo expuesto, eso no va a darle un piso al 100% de los españoles. Y la constitución no debe incluir derechos que no puedan luego garantizarse al 100%.

    Bastante desanimo tenemos ya, siendo “solo” un principio rector.

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