7 thoughts on “El falso debate sobre monarquía o república

  1. Genial artículo. A mi humilde entender, el ruido de sables para una tercera republica, suena a oportunista con un joven rey recién estrenado y proviene de una izda caviar perversa que querría aprovechar la situación para escriturar la finca e instalarse definitivamente en ella cual chaves y tal como pretendía el ex honorable al crear dinastía con el heredero designado, cuya muerte política, degenero en un tsunami antiespañol que se fue de las manos en un ejemplo de codicia desaprensiva y destrucción de una autonomía

  2. “Es claro que la encarnación de la unidad de la nación, si la consideramos un bien jurídico del máximo valor a proteger, se ve beneficiada con la identificación con una misma persona a lo largo del tiempo y no con personas cambiantes y de permanencia efímera.”
    Pues nada, si ya estaba en desacuerdo con la simplificación tendenciosa del republicanismo a una mera cuestión de acoso y derribo de la monarquía, con esta sentencia suya, se me hace innecesario aportar argumento alguno. Ya lo ha dicho todo usted.
    Lo que hay que leer…

  3. Lamento no estar de acuerdo con el fondo del artículo. No considero que sea un “falso debate”; sino, más bien, un “debate hurtado” a los ciudadanos españoles. Aquí lo expliqué en el mismo medio 👉https://www.elpapel.es/la-transicion-espanola-acabara…/

    1. Efectivamente, el dejate de la monarquía es un debate hurtado, como bien acierta a describir Antonio Francisco, tal y como demuestra el ‘off the record’ de Suárez. Vídeo que demuestra no sólo el fraude que masticaron entonces los españoles, sino también el papel de los medios de la época a la hora de mitificar, dulcificar, y ocultar el hurto de un referéndum que nunca existió. A pesar de que nos trataron de hacer creer que sí, que el Rey está legitimado y votado por un referéndum tramposo que daba a elegir únicamente entre más dictadura y un sistema parasitado por el borbonato.
      A día de hoy, sólo los mayores de 64 años han podido votar en aquel referéndum. Así que sí, compañero Fidel, va tocando comprobar si realmente el republicanismo es tan irrelevante como usted afirma.
      Lamentablemente, sospecho que un referéndum no caerá fácilmente, precisamente debido a que el sector supuestamente progresista que usted representa, será el aliado cuando llegue el momento, de la derecha monárquica. Así que sólo nos queda esperar a que los Borbones de última generación consigan degradar tanto la imagen de la institución que no quede alternativa a una Tercera República.

  4. Gracias por las reacciones. Mi intención en este artículo ha sido reflexionar, con mayor o menor fortuna, sobre los términos en que está planteado el debate monarquía o república en este momento en España, en la actual coyuntura, no sobre las circunstancias de la Transición política, ni mucho menos sobre el papel histórico de la monarquía. No siento pulsión alguna de defensa de la realeza. El artículo parte de la idea base de que el sistema democrático parlamentario actual sería el mismo aunque se cambiara por una mayoría social la forma de gobierno. Y que la República que vendría, a la vista de las fuerzas que la proponen, no sería integral, laica y de ciudadanos libres e iguales. Y esta es la paradoja: la actual monarquía constitucional, a mi modo de ver aquí y ahora, permite mejor el desarrollo de una doctrina jacobina en relación con las previsibles repúblicas confederadas que seguirían a su caída. Naturalmente todo es discutible y matizable. Saludos.

  5. Si se cambia por una mayoría social la forma de gobierno, dudo que se limite a la supresión de la monarquía. Si se da el caso, supongo que será porque hay una mayoría progresista con fuerza suficiente para modificar algo más.
    La monarquía actual, por supuesto, mantendrá una posición antiindependentista y antinacionalista, cuando le convenga, pero no por convicciones jacobinas, sino porque es, simple y llanamente, de derechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *