Un audífono para Yolanda Díaz

yolanda-escucha

Adrián García Peña | Yolanda Díaz tiene previsto, tras las elecciones autonómicas andaluzas, iniciar un “proceso de escucha” por España bajo la marca ‘Sumar’. Sus objetivos parecen ser “conformar un mundo de ideas para proyectar un país diferente” y “conocer las respuestas de los colectivos de nuestro país”.

¿A cuántas personas piensa escuchar? ¿Esa muestra será suficientemente representativa del parecer de los españoles? ¿Por qué no acude directamente a estudios de opinión? Un momento… ¿Y si el proceso de escucha no lo va a hacer ella? A ver si se trata de otro eslogan engañoso y vamos a ser los demás quienes tengamos que escuchar a Yolanda Díaz. A ver si vamos a sufrir, no ya campañas, sino precampañas electorales permanentes.

Por si hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que Yolanda Díaz realmente nos escuche, yo le diría que incluso los más cafeteros de los asuntos públicos estamos cansados del politiqueo, de imposturas electoralistas y de frases huecas. Recorra España de una punta a otra. Debata, hágase un sinfín de fotografías y vídeos, visite todos los lugares que desee. Si además es usted paciente y resiliente, no se prive de soportar un poco al votante medio, pues es verdad que a las personas nos gusta sentirnos escuchadas. Pero, por favor, déjese de actuaciones que solo contentan a los más acríticos de sus afines y que banalizan la política para millones de ciudadanos. El tercer principal problema que existe en España para los encuestados por el CIS (barómetro de abril de 2022) es “el Gobierno y partidos o políticos concretos”, seguido de “los problemas políticos en general” y de “el mal comportamiento de los políticos”. Los dos primeros son “la crisis económica” y “el paro”.

Por favor —y esto es extensible al resto de dirigentes políticos—, escuche de verdad a la ciudadanía. Si tiene problemas auditivos, no se resigne. Si un céntimo diera cada español, no solo podríamos conseguir un audífono para Yolanda Díaz, sino que habría suficientes para repartirlos en todos los partidos.

 

Adrián García Peña


Cursando el Grado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada, estudios que compatibiliza con los de Geografía e Historia en la UNED.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *