3 thoughts on “¿Hace falta en España una opción electoral socialdemócrata?

  1. Es comprensible que no se detecte dónde se encuentra el componente socialdemócrata en el tablero político español, cuando se afirma sin pudor que UPYD o Ciudadanos defendían originalmente principios socialdemócratas. Comprensible también cuando llegamos a inventarnos como categoría política el social-liberalismo. Y cuando dejamos claro que lo deseable es que dicha socialdemocracia (no era que no existía? En qué quedamos?), que claramente era percibida en los inicios en UPYD y Ciudadanos, pacte con los liberales (los propios UPYD y Ciudadanos?) o con los conservadores liberales.
    La deriva de este artículo es paralela a la de dichos partidos. Revisemos el proceso:
    1. Yo soy socialdemócrata.
    2. No existen partidos socialdemócratas. Sólo UPYD y Ciudadanos en sus inicios.
    3. Los liberales son necesarios para el equilibrio político.
    4. Me invento el oxímoron del social liberalismo.
    5. Los liberales conservadores también padentro. Pp? O alguno más?
    6. Finalmente. Me extraño de que UPYD y Ciudadanos se hayan ido al carajo.

    Pues no sé, Rick.

    1. Ciertamente el problema de UPyD y CIUDADANOS, ha sido pretender ser una cosa y la contraria, con lo que lo único que consiguieron, fue la fuga de votantes que no sabían que es lo que estaban votando. Necesitamos un partido socialdemócrata? por supuesto por que no lo hay, una izquierda no sectaria, pero consciente de que debe ser vertebradora de la nación y baluarte contra el que se estrelle el separatismo, bajo los principios universales de Libertad, Igualdad y Justicia e incluso tomando la bella idea de la revolución americana, de la “búsqueda de la felicidad”.
      Pero una cosa tiene que tener claro, eso que no tuvieron UPyD y CIUDADANOS, si eres la izquierda que le gusta a JJ santos, es que no eres de izquierdas.

    2. Quizá el problema está en aclarar qué se entiende por liberalismo. El liberalismo económico y una política de izquierdas (aun la socialdemócrata) son incompatibles. Pero el liberalismo nació como liberalismo político. Y el liberalismo político es perfectamente compatible con ciertas izquierdas, aunque no con otras (Gustavo Bueno hablaba de la izquierda liberal, como la segunda generación de izquierdas). La socialdemocracia ha funcionado casi siempre como una izquierda que ha asumido ciertos presupuestos del liberalismo político (respeto al los derechos individuales, a los procedimientos de la democracia “formal”, etc.). Y en el respeto a esos procedimientos se puede encontrar con los partidos liberales y ciertas derechas (enfrentándose a los populismos varios de derechas o de izquierdas y a las diversas formas de autoritarismo). Otra cosa es si hablamos del liberalismo económico Entonces sí hay que decir que una izquierda liberal, o una socialdemocracia liberal, es un oxímoron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *