Alguien debe contarnos la verdad

alguien-debe-darnos-explicación

Javier Maurín | Cuando el Gobierno de España adopta posturas a todas luces contrarias a los intereses de los españoles, lo mínimo que puede esperarse es una explicación. Y Pedro Sánchez y José Manuel Albares, nuestro Presidente del Gobierno y nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, nos deben muchas explicaciones, cada vez más.

Alguien debe contarnos la verdad sobre el histórico cambio de postura respecto al Sáhara Occidental. Por qué se hizo, por qué se ocultó, por qué se negó y por qué se continuó por esa senda pese a los deberes legales y éticos y las consecuencias catastróficas, al menos a corto y medio plazo.

Alguien debe contarnos la verdad sobre la repentina enemistad con Argelia, si al menos hay alguna justificación estratégica o es por pura inoperancia. Que nos cuenten cuál es el motivo por el que nos enemistamos con un proveedor esencial de gas en plena crisis energética, cuál es la justificación, porque esperamos que nos den una muy buena por la que España y sus ciudadanos y empresas debemos pagar económicamente las consecuencias de esas decisiones. Y por qué, en lugar de intentar reconducir la relación con Argelia, se eleva el tono y se pide la intervención de la UE.

También deberían explicarnos el motivo de las lisonjas a un vecino problemático, que nos chantajea sin ruborizarse, utilizando para ello a los más necesitados, a los inmigrantes más desesperados. Alguien debe confirmarnos si fue Marruecos quien atacó -con éxito- la seguridad informática de nuestras instituciones al más alto nivel y si eso hace que, además, también se chantajee a nuestro gobierno en privado. Deberían exponernos las razones de una cesión tal ante un enemigo, porque no se puede llamar de otra manera a quien amenaza flagrante y constantemente nuestro territorio. Por qué se permite a Marruecos explotar un enorme yacimiento gasístico y petrolífero frente a las costas españolas, sin una palabra o respuesta por nuestra parte. Cuál es el motivo de que hagan lo que les da la real gana, nunca mejor dicho.

Pero, sobre todo, alguien debe contarnos la verdad de por qué hemos abandonado a las personas de una región de la que somos directa, histórica y legalmente responsables. Por qué nuestro gobierno exige que cerremos los ojos ante la violación de derechos flagrante que Marruecos ejerce sobre los saharauis. Por qué se permite que Marruecos viole los tratados internacionales. Un país que ha invadido y expoliado una región, el Sáhara Occidental, expulsa de ésta a los saharauis para robarles y colonizar la zona. ¿Por qué permitimos a Marruecos esquilmar las riquezas naturales de una región que no les pertenece? ¿Por qué el Presidente del Gobierno de España ha reconocido a Marruecos como la solución en lugar de señalarles como el principal responsable del problema?

En resumen: ¿Por qué Albares no ha sido ya fulminantemente cesado y por qué tú y yo -nosotros- estamos permitiendo todo esto? ¿Hasta donde vamos a aguantar? ¿Hasta dónde van a llegar?

 

Javier Maurín

https://www.eljacobino.es/

Director de ElPapel.es y Codirector de El Jacobino. Graduando en Filosofía y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Empleado público en una de las pocas empresas industriales que le quedan al Estado. Experiencia en política municipal (Ayuntamiento de Madrid).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.